Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica de Cookies

¿Marca de Garantía para las Cerezas del Bierzo en 2016?

Imagen de ¿Marca de Garantía para las Cerezas del Bierzo en 2016?

El tiempo se echa encima y la declaración oficial que reconozca a la cereza del Bierzo como un producto con sello de calidad avalado por la Junta de Castilla y León sigue empantanado entre burocracia administrativa. Un retraso que pone en peligro que la cosecha de 2016 sea la primera que llegue a los mercados bajo el paraguas de la Marca de Garantía (MG), tal y como se ha repetido en varias ocasiones desde el Servicio Territorial de Agricultura —tal vez el anuncio más categórico lo realizó el titular del servicio en León, Fidentino Reyero en el transcurso de la jornada inaugural de la Feria del Pimiento celebrada en Carracedelo el pasado mes de octubre—.

El tiempo se agota, y la publicación no se materializa. Hasta tal punto se encuentra la declaración inmersa en una carrera contrarreloj, que los propios promotores de este sello de calidad creen que se dispone en un plazo máximo de un mes para que se produzca pues, de lo contrario, no tendrán tiempo material para que esté operativa para el inicio de la recogida (las variedades más tempranas se recolectan en el mes mayo).

«Tras la publicación hay que llevar la comunicación a la oficina de patentes y marcas en Madrid, y luego organizar el sector de productores del Bierzo, con lo que comenzaríamos a estar muy pillados de tiempo», apuntan desde la dirección técnica.

Desde la Junta de Castilla y León se asegura que a principios del mes de febrero ya se ha tramitado la solicitud, por parte del ITACYL, de «informe favorable al reglamento de uso de la marca de garantía», a la vez que informan que «se está trabajando con celeridad para poder dar respuesta en el menor tiempo posible», y de esta forma culminar un trabajo que arrancó hace ya un trienio.

Publicado en Diario de León

Comparte esta publicación

Comentarios

Dejar un comentario

ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS